sábado, 19 de noviembre de 2011

BRÓCOLI



El brécol, bróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium (brazo), es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas Crucíferas. Otras especies de esta familia son el repollo (B. o. viridis), la coliflor (B. o. botrytis), el olinabo (B. o. caulorapa) y la col de brucelas (B. o. gemmifera). El llamado brócoli chino (B. o. alboglabra) es también una variedad de Brassica oleracea.


Características
Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un tallo grueso comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde. Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos. Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo. Un plato exquisito consiste en cocer brócoli con patatas cortadas en trozos y luego condimentarlo con pimentón, ajo en polvo y aceite de oliva. Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E, y fibra alimentaria soluble.


El brócoli es uno de los llamados "superfoods" (super alimentos) por sus propiedades nutritivas y antioxidantes.  
Se puede tomar de muchas formas - al vapor, hervido, a la plancha, gratinado - el brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal.
El brócoli contiene cantidades grandes de vitamina C, ácido fólico  (indispensable para el sistema nervioso central), y caroteno beta (vitamina A) que son importantes como antioxidantes. El betacaroteno es bueno contra las infecciones.
Minerales: potasio que favorece el impulso nervioso y muscular; y hierro.
Investigadores han concluido que el brócoli y otros vegetales crucíferos se deben incluir en la dieta semanal.

Consumir alimentos altos en antioxidantes puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

Los vegetales como el brócoli, el germen, las espinacas y berros te darán mucha fibra y ayudarán a tu sistema digestivo, pero también están repletas de vitaminas A y C, hierro (muy beneficioso para el hígado), betacarotenos (beneficioso para los ojos) y calcio.

Preparación del Brocolí
Lave el brócoli con agua fresca del chorro (grifo). No permita que se sumerjan en agua pues perderá sus nutrientes.
El brócoli fresco es delicioso crudo o cocinado. Cocine el brócoli al vapor de 3 a 4 minutos o sumérjalos en agua hirviendo el mismo tiempo. El brócoli cocinado demasiado tiempo se pone de color verde oscuro y pierde sus nutrientes, especialmente vitamina C.
Las hierbas y las especias que le dan más sabor al brócoli son: albahaca, eneldo, ajo, bálsamo de limón, mejorana, orégano, estragón y tomillo.

Recetas de Brócoli
Brócoli cocido al vapor con aderezo preparado con Limón
- 1 manojo de brócoli
- 3 zanahorias, a tiras.
- Aderezo con limón:
6 cucharas de aceite de oliva
2 cucharas de jugo del limón

Raspe un limón, rallado o picadito
1/4 cucharadita de pimienta negra (opcional)
1 cucharadita de eneldo seco ó 3 cucharaditas de fresco.
Sal a su gusto.


Tarta de brócoli:
  • Masa base de tarta salada
  • 2 cabezas de brócoli medianas, verdes y bien cerraditas,
  • 1 diente de ajo,
  • 100 gr. De jamón cocido,
  • 3 huevos,
  • 3/4 taza de leche fria,
  • 50 cc. De crema de chocolate /nata,
  • 2 cdas. copeteadas de harina ,
  • 1 cdita. De polvo leudante (royal),
  • Sal y pimienta al gusto,
  • 1/2 taza de queso rallado,
  • Queso mozarella cant. Nec.
Hervir el brócoli hasta que esté tierno, reservar una cabeza y a la otra picarla bien.
En una ollita poner un poco de aceite (puede ser de oliva) y en el diente de ajo entero y aplastado, cuando comienze a largar su aroma colocar el brócoli picadito y saltearlo un poquito, apagar el fuego, agregar el jamón cocido picadito y reservar.
En un bol pequeño colocar los huevos, las cdas. De harina , el queso rallado, la crema y la leche, batir bien con batidor manual y colocar a la preparación anterior.
Salpimentar el relleno a gusto y colocar sobre la base de tarta previamente marcada en el horno.
Sacar los ramitos enteros de la cabeza de brócoli reservada e ir enterrandolos dentro del relleno, la idea es que sobresalgan un poquito y se vean.
Colocar daditos de queso mozzarella en la superficie y llevar al horno previamente calentado por alrededor de 20 minutos aprox. El relleno debe coagular bien y dorar la base de la tarta.
Una vez sacada del horno dejar reposar durante algunos minutos antes de servir.


LASAÑA DE BRÓCOLI:
Masa básica para la lasaña
Salsa Bechamel
1 brócoli
1 cebolla de verdeo
200grs de ricota
1 taza de nata
50 grs de queso rallado parmesano
50 grs de jamón cocido o york
100 grs de queso de barra tipo Gouda

Masa básica para la lasaña
Hacer la masa para la lasaña es muy sencillo y si no se atreve en el supermercado encontrara la masa precocida lista para usar.

  • 400grs de harina
  • 3 huevos y 1 yema
  • 2 cucharadas de aceite
  • ½ cucharadita de sal
Paso 1: Volcar la harina sobre la encimera, hacer un hueco en el centro y colocar los huevos y una pizca de sal. Mientras bate los huevos agregar agua tibia (no demasiada) hasta conseguir una masa firme.

Paso 2: Dejar descansar 15 minutos tapada con un trapo de cocina para evitar que se seque. Estirar bien fina y cortar en rectángulos de 8 x 12 cm. Cocinar en abundante agua hirviendo con sal gruesa.

Paso 3: Cuando estén al denté pasar por un chorro de agua fría y colocar sobre la encimera de mármol. Espolvorear con queso parmesano rallado.
Trucos, secretos y variantes para la Masa básica para lasaña:
Si no tiene tiempo o no quiere amasar, puede comprar la masa precocida para las lasañas en cualquier supermercado.

Salsa blanca o Bechamel
Clásica, pero no menos majestuosa. Siempre nos tienta por su pureza y su textura.
En Argentina se la conoce como salsa blanca por su color. 
  • 75 grs. de mantequilla
  • 60 grs de harina 000
  • ½ litro de leche
Derretir la manteca a fuego lento hasta que este cremosa. Agregar la harina y cocinar unos minutos, poner la leche caliente y sin dejar de mover cocer a fuego lento hasta que espese. Al probarla no debe saber a harina. Al retirar del fuego condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

Trucos, secretos y variantes para Salsa blanca o Bechamel: Puede cambiar su color agregándole tomate, yema, jugo de espinacas o jugo de remolacha. Para evitar los grumos, mezcle la harina y la leche con una batidora eléctrica antes de llevarlos al fuego.

Elaboración del relleno:
Paso 1: Lavar el brócoli, corte en pedazos y cocine en agua hirviendo con sal gruesa. Retirar y colar.

Paso 2: Rehogar la cebolla cortada fina con un ajo picado, agregar la nata o crema de leche, la ricota, el queso rallado y el brócoli picado fino. Salpimentar.

Paso 3: Armado de la lasaña:En una fuente para horno untada con aceite de oliva acomode una tapa de lasaña, cubra con una feta de jamón y otra de queso.

Paso 4: Coloque otra tapa de lasaña y cubra con el relleno de brócoli. Tape con una tapa de lasaña y repita la operación hasta completar dos pisos de relleno.

Paso 5: Cubra con salsa bechamel espolvoreada con abundante queso rallado parmesano. Llevar a horno fuerte hasta que se dore el queso.

Trucos, secretos y variantes para la Lasaña de brócoli: 
El queso rallado debe ser parmesano, le dará un toque indiscutible.


Conservación: 
Conservar el brócoli, sin lavarlo, en bolsas plásticas grandes o perforadas en el recipiente para vegetales del refrigerador. El brócoli que no se refrigera, rápidamente se pone fibroso y leñoso. El brócoli mojado rápidamente se pone suave y con moho en el refrigerador —así que lávelo antes de usarlo. Conservar el brócoli fresco en el refrigerador de 3 a 5 días.


Es interesante hacerlo al dente, para que no pierda sus propiedades.

La temporada de brócoli en España es de Enero a Marzo.

 Curiosidades
La coincidencia del nombre no es saludable con el del productor cinematográfico Albert R. Broccoli  ha dado lugar a confusiones que circulan a modo de leyenda urbana, siendo la más extendida la que atribuye al “padre” de James Bond la creación de esta hortaliza. Así lo recoge, por ejemplo, el escritor Javier Marías en ”Tu rostro mañana”. También en la película “24 Hour Party People”, del año 2002, de Mihael Winterbottom.


El brócoli es tan bueno que el doctor Sadhkin no duda en llamarlo superpoderoso: "El brócoli es excelente fuente de vitamina A, que está a cargo de regular el sistema inmunológico, ayudar a prevenir y combatir las infecciones, y de vitamina C, un nutriente esencial para la función inmune y un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales, como las proteínas, carbohidratos y lípidos, de los radicales libres" (responsables del daño celular que provoca el envejecimiento).


No hay comentarios:

Publicar un comentario