martes, 8 de noviembre de 2011

FRESAS

NOMBRE VULGAR: Fresa
NOMBRE IENTÍFICO: Fragaria Vesca L.
FAMILIA: Rosáceas
HÁBITAT: A la sombra de los encinares hayedos y robledales. También aparece al borde de los aminos húmedos y junto a los setos.

CARACTERÍSTICAS: Es una planta perenne que produce brotes nuevos cada año. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su extremo aparecen las flores de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. El fruto que conocemos como FRESA, es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral, siendo los gránulos que existen sobre ella los auténticos frutos. Las fresas cultivadas proceden de la fresa silvestre cruzada con las variedades americanas.
  
USOS TRADICIONALES COMO REMEDIO POPULAR
La fresa ha sido utilizada  tradicionalmente como un remedio popular laxante, diurético y astringente. Parece ser que Lineo fue el primero que descubrió el uso de ésta planta para el tratamiento del reumatismo. En toda la medicina tradicional occidental se ha utilizado para el tratamiento de las enfermedades de la piel, y especialmente en lo referente a los remedios sobre úlceras o acné. En el año  1931 Maud Grieve comentaba en su libro “A Modern Herbal” como la fresa cortada y aplicada sobre la piel era capaz de blanquear la piel y eliminar el tono oscuro ocasionado por el sol, algo que era muy apreciado en esa época cuando estaba de moda la piel blanca.
 
Las fresas y frambuesas están llenas de antioxidantes que ayudan a evitar el daño celular y remueven las partículas innecesarias del cuerpo. En esta categoría también se encuentran las moras .

¿Sabías que las frambuesas tienen algunos componentes para acelerar el metabolismo? Recientes estudios indican que un compuesto que contienen llamado cetonas regulan la adiponectina, una hormona que ayuda a acelerar el metabolismo.

Muchos estudios llevados a cabo en los últimos años han demostrado las propiedades curativas de la planta de la fresa.

Así por ejemplo:

PROPIEDADES MEDICINALES 
DE LA PLANTA DE LA FRESA

USO INTERNO

-Diurético y Antirreumática: Las hojas y raíces de las fresas poseen muchos componentes diuréticos, muy útiles para la eliminación de los líquidos sobrantes en el organismo. Los preparados de fresas nos serán muy útiles en una serie de anomalías relacionadas con la retención de líquidos. Si nos tomáramos de tres a cuatro tazas diarias  de la infusión de las hojas y raíces nos ayudarán  a eliminar el exceso de ácido úrico, por lo que serían muy interesantes en el tratamiento contra la gota, obesidad y artritis.

-Colesterol: La cantidad de ácido ascórbico, así como la lecitina y pectina contenida en sus frutos la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.

-Antiinflamatorias: Las fresas contienen cerca de 30componentes antiinflamatorios, entre los cuales destacan su riqueza en ácidos (principalmente áido salicílico, ascórbico, clorogénico, oléio y linoléico) flavonoides (catequizas, quercetina) y minerales (magnesio y cobre). Tomaremos una infusión de hojas para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces nos ayudará a disminuir inflamaciones en personas con artritis.

-Antidiarréico: Beberemos de tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas contra la diarrea

-Astringentes: Su contenido en taninos la hace muy interesante  como astringente. 


¡Ponle fresas a tu frozen yogurt de JOY CHERRY!

Tomando medio kilo de fresas al día durante dos semanas, un grupo de voluntarios ha demostrado que comer esta fruta mejora la capacidad antioxidante de la sangre. El estudio, coordinado por investigadores de la Universidad Politécnica de la Marche (UNIVPM, en Italia) y de la Universidad de Granada (UGR), se acaba de publicar en la revista Food Chemistry.



Si te gustan las fresas, también conocidas como frutillas, tienes sobrados motivos para consumirlas a gusto, ya que no sólo se trata de una fruta rica y de bajas calorías, sino que además posee interesantes propiedades medicinales que pueden ser beneficiosas para tu organismo.

La composición nutricional de la fresa es rica en vitaminas y minerales y contiene muy pocas calorías, apenas 34 cada 100 gramos. Por otra parte, dicha cantidad de fresas aporta 2,2 gramos de fibra, 60 mg. de Vitamina C, Vitamina E, folatos y minerales como calcio, potasio y magnesio. 

Estos componentes determinan que la planta de fresa aporte diferentes propiedades y beneficios curativos. Comer fresas puede ser beneficioso para disminuir los niveles de colesterol, gracias a su alto contenido en ácido ascórbico. Además las fresas tienen propiedades reconstituyentes, lo que las hace ideales para estimular el crecimiento y la recuperación de enfermedades. 

Por otra parte, con las hojas de las fresas pueden prepararse infusiones, que se emplean por sus efectos diuréticos, antiinflamatorios y antirreumáticos. Por todas estas propiedades, incluir fresas en tu dieta, constituye una excelente forma de contribuir a tu salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario