viernes, 21 de octubre de 2011

MIEL

(Ver también Miel y Canela Juntas)


La miel, ha sido utilizada como alimento en todas las épocas y culturas de la humanidad, y desde siempre se han conocido sus cualidades nutritivas y medicinales.
Los griegos encontraron en ella propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes, diuréticas y laxantes. En la cultura egipcia formaba parte de los elementos rituales utilizados para la momificación, además de que se le incluía entre los alimentos que el difunto llevaba para no pasar hambre durante su viaje hasta el más allá. Consta apuntar que la miel encontrada en dichas criptas esta solo cristalizada por proceso de deshidrataron dado el tiempo transcurrido. sin embargo aún está en buen estado, ya que la miel no pierde propiedades, ni se degrada nunca.

Multisustanciosa
Debido a sus componentes, la miel está clasificada en el grupo de los alimentos hidrocarbonados, es decir, los que están formados por hidrógeno, carbono y oxígeno, elementos que proporcionan calorías al organismo, lo cual se traduce en energía.
En la composición de la miel participan más de 70 sustancias diferentes, de acuerdo a la variedad, que depende del tipo y la cantidad de flores libadas por las abejas, el tipo de colmena y las condiciones climáticas y regionales. Un 60 a 80 por ciento de la miel está compuesto por monosacáridos, azúcares simples que el organismo asimila directamente; 1,7% de sacarosa; 4,8% de dextrina; 0,2% de gomas naturales, las cuales, junto a la dextrina, impiden que la miel cristalice (solo llega a cristalizar a fuerza de desecación)0,8% de materias nitrogenadas ­proteínas y aminoácidos, entre otras­; 2,8% de materias no azucaradas; 20% de agua ­si es mayor esta proporción, se acelera el proceso de deterioro de vitaminas y enzimas­, y 0,3% de ácidos orgánicos, entre otros, ácido cítrico, láctico, fórmico y fosfórico.
Contiene minerales como el potasio (especialmente las oscuras, provenientes de bosques) y el fósforo, este último elemento importante para la metabolización de los hidratos de carbono; oligoelementos, como aluminio, cadmio, silicio, boro, titanio, plomo, níquel, cinc, litio, estaño, cromo y radio; pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, vitamina C y ácido pantoténico; enzimas tanto vegetales como animales (provenientes del polen de las flores y de las mismas abejas), que son las encargadas de facilitar que el organismo asimile fácilmente los azúcares sin causar problemas digestivos, e inhibinas, las cuales aportan su acción antibiótica y, actuando conjuntamente con los monosacáridos y la acetilcolina ­la cual, además, favorece la irrigación sanguínea­ aportan a la miel una acción curativa sobre heridas. Una de las razones por las que se debe evitar someter a la miel a altas temperaturas es que las inhibinas se destruyen por acción de la luz y el calor.

Quizás las malas noticias son para las personas que cuidan su dieta contando calorías, porque 100 gramos de miel contienen 325 calorías; sin embargo, esto es especialmente recomendable para quienes requieren dosis adicionales de energía, como deportistas, personas que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales, niños y ancianos. Si bien la miel es asimilada perfectamente por la inmensa mayoría de las personas, pueden darse algunos casos en que se presente alguna reacción adversa, como por ejemplo aquellos que son alérgicos al polen y, por supuesto, los diabéticos.

  • Contiene ácido fólico que ayuda a la regeneración de glóbulos rojos, por lo tanto sirve para combatir anemias.
  • También ayuda a la formación de anticuerpos.
  • Ayuda a mantener las funciones cardiovasculares y pulmonares.
  • Contiene múltiples vitaminas.
  • Sus azucares son de fácil digestión y proporcionan energía inmediata.
  • Es bueno consumirla por las mañanas o cuando tengas hambre o fatiga.
  • También es bueno consumirla antes de realizar algún deporte o actividad física.
  • Por supuesto que ayuda a concentrarte mejor, recomendable para cuando vas a estudiar, leer.


OTROS USOS:

Es un EDULCORANTE natural, no se descompone nunca. Científicos antropólogos estudiando la zona arqueológica de la antigua Grecia descubrieron mas de una vez tarros con miel cristalizada, pero utilizable con todas sus propiedades intactas.

La miel es un potente CICATRIZANTE, múltiples nutriente (de acuerdo a las plantas de recolección para las abejas de la región).

Al endulzar las tizanas potencializa con sus nutrientes el efecto de curación de las mismas.

Para aliviar la tos por irritación de garganta tomar cucharadas de miel con abundante limón.
PROTECCIÓN SOLAR UV. Protege tus ojos. El sol también los afecta aún cerrados, por lo que es necesario que además de usar lentes los protejas con un pigmento llamado “ZEAXANTINA”, que permite  el filtrado de los rayos ultravioleta. Lo encuentras en estado natural en el maíz, la naranja y el mango. Come una pieza de cualquiera de estos alimentos una vez al día para asegurar una protección efectiva.

Para aliviar la TOS POR IRRITACIÓN DE GARGANTA tomar cucharadas de miel con abundante limón.

Una tizana con agua de cebada, zumo de uvas y miel, proporciona alivio en AFECCIONES DE GANGLIOS Y GRIPE.

TE ESPECIAL PARA EL DOLOR DE GARGANTA

Ingredientes:
Recipiente de vidrio con tapa, 1 Limón en rodajas, Miel de abeja pura, Jengibre en rodajas, Agua hirviendo


Instrucciones:
En un recipiente de vidrio, combinar las rodajas de limón, miel de abejas y el jengibre en rodajas. Cerrar el recipiente y colocarlo en la nevera, (se forma en una "gelatina"). Para servir: una cucharadita en una taza y vierte té de canela hirviendo sobre ella. Conservar en nevera 2-3 meses.

Para una MASCARILLA ANTIARRUGAS licua la pulpa de una manzana hasta conseguir una masa espesa. Mézclala con una cucharada de miel y aplícala sobre cara y cuello. Deja actuar durante aproximadamente media hora. Lávate con agua tibia. Veras que tu piel queda  tersa y limpia. Además las arrugas no serán tan evidentes.

Más allá de su dulce sabor, del innegable placer de saborearla untada sobre un trozo de pan recién tostado o agregada como edulcorante en jugos y bebidas, por sus propiedades medicinales y cosméticas, la miel puede utilizarse de muy diversas formas.


La miel ha subido en el ranking por sus propiedades antiage, de acuerdo con Sadkhin. "Se ha descubierto que la miel es tan buena fuente de antioxidantes como las frutas y vegetales más saludables, además de proveer energía y carbohidratos, que son esenciales para un estilo de vida activo", indica.

Sus propiedades cicatrizantes y humectantes la convierten en el ingrediente número uno de cremas y ungüentos para la piel.

Diluida en leche tibia es una excelente loción que se aplica en el rostro y el cuerpo; mezclada con yema de huevo y unas gotas de aceite de almendras ­para cutis secos­ o jugo de limón ­para cutis grasos­ es una excelente mascarilla limpiadora y preventiva de las arrugas. Además, mezclada con una infusión de berros, sirve para atenuar las manchas en la piel, y combinada con glicerina y jugo de limón ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación.

La miel es la estrella protagónica de centenares de remedios caseros, recetados para aliviar y prevenir toda clase de males, desde artritis y fiebre hasta un excesivo deseo sexual.

En caso de irritación en la garganta ­producida bien sea por gripe, inflamación o lesión­ o ulceraciones en la boca, se recomienda hacer gargarismos con una cucharada de miel diluida en medio vaso de agua tibia. Igualmente, en casos de tos, gracias a los monosacáridos, la miel tiene un efecto expectorante y antitusígeno.

Para la tos, En 1/2lt. de agua ponga a hervir la mitad de una manzana amarilla con cáscara, y unas 4 hojitas de hierbabuena durante 5 minutos, deje enfriar y endulce con miel. Tome 3 tazas al día.

Por su parte, a las personas que sufren de úlcera gástrica se les aconseja tomar una cucharadita de miel pura en las mañanas, dejándola diluir bien en la boca antes de tragarla; luego, debe esperarse al menos una hora antes de ingerir cualquier otra cosa.

La combinación de miel y jugo de limón también se recomienda para casos de fiebre, tomándose varias cucharaditas durante el día.

Su consumo tiene efectos positivos a nivel del corazón, ya que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario. Igualmente, por ser rica en minerales y oligoelementos, influye sobre las enfermedades reumáticas; estimula el metabolismo hepático, por lo cual tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo, y es un extraordinario reconstituyente.

Aplicado directamente sobre cualquier herida funcionará como un cicatrizante y regenerante celular, actuando incluso en heridas abiertas, aún para los diabéticos.


Miel para la Belleza

Dicen
que Cleopatra utilizaba las virtudes de la miel como un ingrediente muy útil de belleza. Y si a la Diosa del Nilo le funcionó, de seguro las diosas modernas pueden sacarle provecho a este versátil producto de la naturaleza.

La miel tiene la ventaja de poder utilizarse de pies a cabeza como producto de belleza, le da suavidad y brillo al cabello, igual que sirve de humectante para la piel porque retiene la humedad.

Un simple tarro de miel de abeja de buena calidad que sea totalmente natural es suficiente para mantener perfectamente hidratada nuestra piel. Por ello, la miel se utiliza en la elaboración de artículos cosméticos, como cremas, jabones y mascarillas que se destinan al cuidado del cutis, la cara en general y el cabello, entre otras aplicaciones.

Además de sus propiedades humectantes, la miel sirve de bálsamo limpiador por su contenido de ceras, azúcares y minerales. También puede ser utilizada como antioxidante que protege contra daños causados por los rayos solares y como regenerador de la piel reseca y marchita.

Ahora te entregare algunas recetas caseras para preparar algunas mascaras ideales, para que compruebes que Miel para la Belleza es un hecho cierto, un regalo de la Naturaleza.

Mascaril
la de Miel para el cutis
 Ingredientes:

.1 cucharada de miel
.1 cucharada de aceite vegetal
.¼ cucharada de limón

Mezcla los ingredientes en un recipiente y aplícala en los codos, manos, talones y otras áreas resecas. Déjala actuar por 10 minutos y enjuaga con agua. 


Mascarilla de Miel y Yogurt para el cutis
Elimina marcas rojas de acné, afina los poros, 
calma la irritación de la piel a causa del sol. Ingredientes:

.1 cucharada de miel
.1 cucharada yogurt natural

Mezcla los ingredientes en un recipiente y aplícala sobre el rostro evitando el área de los ojos. Déjala actuar por 10 minutos y enjuaga con agua.


Mascarilla para el Cabello Reseco
 Ingredientes:

.½ taza de miel
.¼ taza de aceite de oliva

Une ambos ingredientes y cubre todo el cabello con la mezcla. Cubre el cabello con una gorra de baño y espera 30 minutos. Lávate el cabello como normalmente lo haces.


* LA MIEL EN LAS CREENCIAS:

* Amor
Antiguos hechizos relacionados espeíficamente con el amor involucran rituales de mezclas de miel, pétalos de flores (rosas), canela , los nombres de los amantes anotados en rojo en una hoja de papel a la que se le ha agregado una gotita de sangre correspondiente a su nombre, colocando todo en un tarro fuera de los ojos curiosos, con el fin de acarrear dulzura en la relación de pareja.

Hechizo para atraer a la persona amada
Tienes pareja pero están distanciados?. ¿Aún no se han planteado una separación definitiva?. ¿Deseas rescatar lo vuestro? Dentro de los hechizos de amor te recomendamos tomar en cuenta el siguiente ritual. La miel de abeja llama al amor, tiene la propiedad de unir los corazones. La vela roja ayudará a encender la pasión y la canela suavizará las tensiones y también allanará el camino de la reconciliación.

Ofrecimiento de la siembra
Los antiguos celtas ofrecían miel, y leche a la tierra de sus sembrados en oración a "LA DIOSA" (aún se hace en la wicca).

*La miel tiene el poder mágico de la atracción (sea de lo que sea, no solo para el amor), por lo que es el edulcorante ideal para utilizar en las pociones de té. El jengibre también tiene cualidades mágicas, por los que trozos de jengibre endulzado son asimismo buenos edulcorantes para las pociones. Otra opción es utilizar azúcar o tomar el té sin edulcorar. Los edulcorantes artificiales no tienen magia, pero si los necesitas puedes usarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario