sábado, 29 de octubre de 2011

PINO

Árbol perenne de la familia de las pináceas de hasta 40m. de altura, aunque normalmente alanza los 25. Sus tallos son erectos, con fisuras, corteza marrón de color grisáceo en su parte inferior, y rojo-anaranjado, o pardo rojizo en la parte superior y  en las ramas. La ramificación es en los ejemplares más jóvenes, presentando una forma piramidal bien definida. A medida que se va haciendo mayor, va perdiendo las ramas de debajo, quedando un tronco muy alto desnudo con unas pocas ramas en la parte superior que le dan un aspecto más desgarbado, y con una copa más plana.
Sus hojas son verde-azuladas de entre 3 y 8 centímetros de longitud, punzantes, y dispuestas en pares, las hojas jóvenes doblemente alargadas y dispuestas en grupos de 3 o 4. Piñas femeninas de forma casi cónica y puntiaguda, de color pardo o gris, y con unos 6 cm de largo, solitarias o dispuestas en parejas o en tríos sobre cortos pedúnculos. Semillas aladas de hasta 4 mm. De longitud de color negro grisáceo. La polinización se lleva a cabo en primavera. Las piñas tardan casi 2 años en madurar.
Constituye el pino más extendido y abundante de las zonas frías tanto de Europa como de Asia.

El pino silvestre es una de las coníferas más utilizadas en silvicultura. Las grandes plantaciones de pinos silvestres son explotados para la producción de madera. La madera de la parte interna o madera de duramen es de color marrón o marrón rojo, incluso rosáceo con vetas. Es una madera que aguanta muy bien los ataques de los hongos y es muy resistente a la podredumbre. No puede ser impregnada.
La madera de la parte externa o madera de albura o amarillenta tiene un veteado menor, y una menor resistencia. Es fácilmente impregnable.

En general, la madera de pino silvestre se onsidera como una madera semiprensada, semidura, y muy fácil de trabajar. Puede utilizarse para la fabricación de muebles contrachapados planchas para casetas de madera, etc.

En la construcción, la madera de pino silvestre se utiliza principalmente para la producción de vigas o entarimados. También se utiliza para traviesas (durmientes) de tren o vigas para las minas.

Por sus propiedades antisépticas y antimicrobianas, la brea se utiliza para el tratamiento de anomalías de la piel.

ÁRBOL DE NAVIDAD: Se ha plantado en grandes extensiones del norte de Estados Unidos y en Nueva Zelanda para la producción de madera. En general no se ha adaptado muy bien en los Estados Unidos porque el clima, y el suelo son diferentes a los de Europa y Asia. Muchos árboles crecen en los Estados Unidos con un aspecto feo. Sin embargo, debidamente entutorados, han tenido un gran éxito como árboles de Navidad porque, cuando son jóvenes, presentan una forma piramidal y compacta muy atractiva. Se ha intentado introducir éste árbol con la misma intensión en México pero los consumidores no lo han aceptado, porque no les gustan sus hojas endurecidas y punzantes.

JARDINERÍA: En jardinería se utiliza principalmente en su variedad de bonsai.


Desde los comienzos el hombre ha utilizado la corteza, y las raíces de los pinos para diferentes finalidades. Así, por ejemplo, con la corteza interna del pino silvestre, se le acredita el ser usado como alimento. Tal es el caso de un tipo de pan elaborado en el norte de Europa con  éste material. El pan Finlandés o “pettu” se ha elaborado tradicionalmente de una manera habitual en épocas de poca comida disponible.

El pino fue utilizado por los Romanos por sus virtudes medicinales, tal como aparece en las numerosas descripciones de Dioscórides.

ANTIBRONQUÍTICO, ANTIBACTERIANO Y SEDANTE: El  cíneol y del borneol son aprovechadas para desinflamar los bronquios, y disminuír el crecimiento de los microorganismos causantes de la bronquitis. Al mismo tiempo, las propiedades mucolíticas del ácido ascórbico serán capaces de disolver el exceso de flema. Esta planta posee más de diez componentes expectorantes, por lo que resulta útil para expulsar las mucosidades. Para esto se debe aplicar una infusión de tres cucharadas de yemas secas, en un litro de agua hirviendo durante 30 minutos. Tomar tres tazas al día con un poco de miel.

VÍAS RESPIRATORIAS: Para despejarlas inhale el vapor de agua caliente en el que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino que se encuentra de venta en farmacias y tiendas naturistas.

TOS: El cineol, el borneol y el áido prototeuio le proporionan al pino propiedades antitusivos, adecuadas para calmar la tos relacionada con muchas afecciones del aparato respiratorio. Por su riqueza en componentes expectorantes resulta especialmente indicada en los casos de tos productiva, que es aquella que requiere expectoración. Está indicado realizar una infusión de media cucharada de yemas secas por taza de agua. Tomar una cucharada de éste preparado cada dos o tres horas.

RESFRADO: Disminuye los síntomas propios de ésta enfermedad, rebajando la inflamación, disminuyendo la tos ayudando a eliminar el exceso mucosidad, suavizando la garganta etc.
Está indicada una infusión de 30 minutos de tres cucharadas de yemas secas por litro de agua. Se deben tomar tres tazas al día con un poco de miel.

FARINGITIS: Suaviza la faringe y ayuda a eliminar lo gérmenes que provocan la inflamación.
Hacer gárgaras con agua caliente en la que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino.

SINUSITIS: Las inhalaciones del vapor de agua caliente en la que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino resultan muy útiles para desinflamar los senos nasales.

DIURÉTICO: El pino en infusión tiene propiedades diuréticas capaces de incrementar la producción de orina, por lo que aunado a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, puede aprovecharse en el tratamiento de enfermedades del aparato urinario y otras anomalías en la eliminación de líquidos que puede resultar interesante y efectiva en el caso  de:

OLIGURIA: se caracteriza por una producción insuficiente de orina, consecuente tal vez a un problema con la retención de líquidos, deshidratación, o disfunción renal. La capacidad diurética del pino resulta adecuada al desear el incremento de la producción urinaria. Se sugiere la decocción durante un par de minutos de  4 cucharadas de yemas de hojas de pino secas por litro de agua. Filtrar el preparado después de haberlo dejado reposar durante media hora. Beber dos vasos al día endulzando con miel.

CISTITIS: en las inflamaciones de la vejiga urinaria el uso de ésta planta ayudará a desinflamar y eliminar baterias causantes de la inflamación. Se sugiere la decocción durante un par de minutos de  4 cucharadas de yemas de hojas de pino secas por litro de agua. Filtrar el preparado después de haberlo dejado reposar durante media hora. Beber cuatro vasos al día endulzando con miel.

PIELITIS: El tratamiento anterior resulta adecuado en casos de inflamación de la pelvis renal.

GOTA: La capaidad diurética de ésta planta puede resultar muy adecuada en el tratamiento de la gota. Se sugiere la decocción durante un 10 minutos de,  5 cucharadas de yemas de hojas de pino secas por litro de agua. Filtrar el preparado después de haberlo dejado reposar durante media hora. Beber 3 vasos al día.

CÁLCULOS BILIARES: El tratamiento anterior resulta beneficioso en la prevención o mejora de cálculos biliares. Decocción durante un 10 minutos, de  5 cucharadas de yemas de hojas de pino secas por litro de agua. Filtrar el preparado después de haberlo dejado reposar durante media hora. Dejar enfriar y beber 3 vasos al día.

DOLOR: En caso de dolor causado por problemas reumáticos en las articulaciones o por algún golpe, el uso de preparados externos (emplastos), ayudará a rebajar la inflamación y disminuir el dolor. Para el tratamiento podemos utilizar las decocciones de yemas u hojas de pino, y el aceite esencial de hojas de pino.
A partir de la destilación por medio de agua o vapor de la más común se obtiene el aceite de trementina, que ha tenido siempre mucho éxito por sus propiedades balsámicas. Purificado se utiliza para el tratamiento externo del dolor. Sin embargo, dado que el aceite es un componente altamente tóxico (aguarrás), no se aconseja tomarlo en preparaciones caseras.

REUMATISMO: Para reducir el dolor de las articulaciones se pueden utilizar algunos remedios de uso interno como la decocción de  2 cucharadas de yemas y hojas de pino secas por litro de agua durante 5 minutos. Filtrar el preparado después de haberlo dejado reposar durante media hora. Beber 3 o 4 tazas al día.
En su uso externo se puede mezclar en agua caliente para baño, un par de litros de la decocción durante unos 20 minutos, de 3 cucharadas de yemas de hojas de pino secas por litro de agua. Friccionar la zona adolorida con unas gotas de aceite esencial de hojas de pino disuelto en agua.

GOLPES: En caso de dolor causado por traumatismos, se pueden realizar aplicaciones locales. Aplicar una compresa sobre la zona afectada, cargada con decocción de 20 minutos de tres cucharadas por cada litro de agua, friccionando la zona afectada con unas gotas de aceite esencial de hojas de pino disuelto en agua.

USOS INDUSTRIALES
De los pinos y de otras coníferas se obtienen…

Oleoresinas, llamadas TREMENTINAS. A partir de la destilación por medio de agua o vapor de la mas común se obtiene el aguarrás (aceite esencial de trementina) muy usado como solvente.

Colofonia o Pez griega, que es el residuo sólido que antes estaba disuelto en la trementina, y que queda libre después de la destilación, suele ser de color pardo, e incluso transparente. Se aplica en farmacia y en la industria en general para la elaboración de chicles composición de neumáticos, barnices, pinturas, pegamentos, jabones, aislante de circuitos eléctricos (cinta aislante), crema para las cuerdas de los violines, etc.

GALPONDIO: consta de  un tipo de resina que se obtiene por evaporación espontánea del aceite esencial de trementina endurecida sobre la corteza de los árboles.

BREA Y CARBÓN VEGETAL: La brea se obtiene por medio de la destilación seca de la madera de los tocones y las raíces de pino. Ésta madera es sometida a calor y a presión con lo cual se produce carbón vegetal y brea. La brea de pino se ha utilizado mucho en los países escandinavos como conservante de la madera en todo tipo de construcciones: casas, iglesias de madera, embarcaciones, etc. Son famosas las iglesias noruegas realizadas con madera de pino, y cubiertas con brea que les proporciona el color oscuro tan característico. En las embarcaciones no solamente actúa como conservante frente a las inclemencias del tiempo, sino para impermeabilizarlas. De ésta manera se utiliza para impregnar la madera de la cubierta, el casco, de las puertas, los muebles externos, e incluso los aparejos.

RECOLECIÓN Y CONSERVACIÓN: Las hojas se recogen desde la primavera hasta el otoño. Las yemas a comienzo de la primavera, y la resina durante todo el año. Las hojas deben secarse al sol, y la resina debe obtenerse practicando un corte al tronco del árbol, y recogerla cuando esté seca (a manera de costra). Todos éstos productos una vez secos, se guardarán en recipientes bien herméticos en un ligar freo y seco.

PRECAUCIONES Y TOXICIDAD: Aunque no se hayan descrito contraindicaciones en el uso de las hojas y la corteza del pino, éste árbol, contiene muchos taninos, y en personas sensibles, o con el uso muy frecuente  de sus hojas y corteza, puede provocar problemas en el aparato digestivo, y su aceite puede provocar reacciones adversas en ciertas personas. En ambos casos no debe ser aplicado a mujeres embarazadas o lactantes, ni en menores de 6 años, personas que muestren asma bronquial, ni personas que presenten problemas gástricos como gastritis o úlceras.
El aceite esencial de hojas de pino presenta propiedades fototóxicas es decir, produce reacciones adversas en la piel al contacto con una alta insolación, por lo que no conviene exponerse a baños solares en caso de haberse sometido a algún tratamiento externo con éste producto. Para evitar el problema, así como una posible reacción alergia, deberá aplicarse éste aceite en zonas pequeñas de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario