Sinónimos: Betula verrucosa Ehrh.
Familia: Betulaceae.
Origen: De la familia de las "Betuláceas". Especie de madera blanca, autóctona, abundante y originaria de casi toda Europa, Oeste de Siberia, Este de Asia y Norte de Marruecos.
Utilizado desde antaño como perfume.
Aplicado en Aromaterapia como agente adyuvante para desaparecer la melancolía.
La infusión (té) de cortezas jóvenes, flores y yermas de Abedul en dosis de tres a cinco tomas diarias de tres a cinco gramos por taza, alivia la dermatitis y el sudor de los pies. Aparte, en otras aplicaciones puede combatir con gran éxito la obesidad, el reumatismo, la cistitis y la hipertensión arterial, con las mismas dosis de infusión (té).
* En la hechicería suele atribuírsele a su corteza propiedades mágicas de protección contra hechizos, y energías negativas.
Los abedules son árboles caducos, de valor ornamental por su corteza plateada, y el colorido que adquiere su follaje durante el otoño. Pueden alcanzar los 30 m . y crecen con rapidez los primeros años. Tienen una bella corteza de tonos blanquecinos con marcas negras. Las hojas son romboidales u ovado-romboidales de color verde claro de 4-6 cm de longitud y 2-4 cm de anchura; pecíolo de 1,5 cm de longitud; base generalmente cuneiforme, apiculadas, con el margen doblemente aserrado y 6-9 pares de nervios.
Sus flores en amentos, son unisexuales, amentos masculinos péndulos y 3 flores en la axila de cada bráctea, amentos femeninos más cortos. Flores masculinas en amentos cilíndricos, erectos, de color verde pálido.
Su fruto aquenio alado, encerrado en una infrutescencia cilíndrica.
Los abedules constituyen un elemento típico de los bosques caducifolios boreales, al lado de pinos, abetos, robles, hayas, etc.
Su altitud: promedio es de 0 a 2.000 m .
- En el noroeste de España es muy empleado en plantaciones lineales de carreteras; en zonas de nieblas frecuentes son particularmente útiles, pues sus troncos destacan muy bien los abedules. Se conocen variedades de especial interés ornamental por su porte, ramificación y colorido del follaje.
- En el norte de Europa con la savia se fabrica una bebida alcohólica muy apreciada. Por la impermeabilidad de su corteza se utilizan de abedules en canales para el agua y zuecos, además de cuerdas y tejidos.
Variedades de abedules:
"Purpurea" es de follaje púpura.
"Fastiguiata" tiene forma columnar.
B. Pendula tiene porte llorón.
Es un árbol que necesita luz, incluso para los ejemplares más jóvenes, no soportando vivir dominado por otros árboles.
Prefiere suelos sueltos, arenoso-silíceos, ácidos, a los calizos o compactos, necesitando subsuelo fresco. Tolera los terrenos pantanosos o turbosos si hay variaciones de nivel. Los muy secos, compactos o calcáreos básicos les excluyen.
Los abedules son amigos de la humedad, se crían cerca de los cursos de agua y en zonas despejadas.
Tolera bien las bajas temperaturas, pero no así las altas, ni el ambiente seco. En épocas de sequía no debe dejar de regarse.
Poda de formación: se despeja el tronco un par de metros, manteniendo un único eje.
Poda mínima en los abedules adultos. No le convienen las podas severas ya que puede perder mucha savia y es propenso a enfermar por las heridas. Durante la época de reposo vegetativo se retira la madera dañada o molesta.
Se multiplica los abedules por semillas, esquejes y acodos.
Al abedul es difícil propagarlo por estacas, pero los esquejes semileñosos con hojas enraizan en verano, a cubierto, por ejemplo, en invernadero, aplicándole hormonas de enraizamiento.
Sus semillas se deben recoger a finales de verano. Deben plantarse ya sea en el otoño o en primavera, después de haberlas sometido a estratificación a 4ºC por unos 3 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario