sábado, 12 de mayo de 2012

ANGÈLICA


 La Angélica pertenece a la familia de las Umbelìferas y su nombre científico es Angélica Archangelica.

 Es una planta muy común en Europa, en tierras bajas y húmedas, pero a efectos de sus principios curativos, es preferible recolectarla, que cultivarla. Se le busca en terrenos secos o preferiblemente, ha de ser adquirida en un herbolario. Su recolección se lleva a cabo en septiembre.

 Es una planta herbácea, que tiene hasta tres metros de altura, provista de una gran raíz de color oscuro, su tallo es erecto, y estriado en varias ramificaciones, que a su vez está cubierto de una pilosidad (vellosidad) blanquecina. Las flores son de color verdoso, y son penta-pétalas. Sus frutos ovoides contienen semillas pequeñas y aplastadas.

 A ésta planta se le conoce en castellano también como HIERBA DE LOS ÁNGELES o del ESPÌRITU SANTO.

PROPIEDADES
La cantidad indicada para la tizana o té debe ser la punta de un cuchillo por cada taza.

 En el norte de Europa en tiempos antiguos se le utilizó como hierba comestible, sobre todo en los conventos, y a mediados del siglo XVI se recomendaba mezclar su raíz pulverizada con el vino como remedio contra la Peste.

 Ofrece alivio para Problemas Digestivos, puesto que tradicionalmente se le ha considerado un excelente remedio, muy eficaz en el tratamiento contra la Úlcera Estomacal, y para ello solo basta con masticar unos trocitos de tallo fresco. Por otro lado, se ha demostrado que en el caso de Infecciones Digestivas, tiene Acción Antibacteriana. Evita Gases, y Flatulencias.
 Es un Vomitivo indicado en casos de Envenenamiento con substancias nocivas.

 Eficaz contra los Resfriados, y la Congestión Nasal, añadiendo unas gotitas de su aceite esencial a una taza de agua caliente, para preparar una infusión descongestionante, que puede ser bebida, e inhalada. Su té de hojas y raíces presta servicios contra padecimientos de Pulmonías y Pieuresias. Actualmente, también es posible encontrarla cristalizada en caramelos balsámicos.

 Es eficaz combatiente del Olor Corporal, pues debido a sus propiedades antisépticas, unas cuantas gotas de su aceite esencial con el agua templada del baño serán suficientes.

 Excelente para aplicar masaje Relajante y Antinflamatorio, usando unas gotitas de aceite esencial, con aceite de oliva, o almendras, éste masaje reducirá los Problemas musculares o Reumáticos, siendo especialmente eficaz en tratamiento de Dolores Cervicales.

 Tiene aplicaciones en el tratamiento contra alteraciones del Sistema Nervioso, debido a su acción Sedante, y Antiespasmódica, siendo su infusión muy indicada en Trastornos del Sueño, la Ansiedad, y otras Alteraciones Nerviosas.

 En infusión también es un eficaz Antiespasmódico y Anticonvulsivo.

 Las hojas jóvenes se utilizan como hierba Aromatizante, en ensaladas, y las semillas se usan en la pastelería. La Angèlica sirve como base para la elaboración por maceración de diversos licores como CHARTREUSE y el BENEDITINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario